La corrupción, un tema tabú en la red venezolana


El bloguero venezolano Alek Boyd denuncia en infodio.com numerosos casos de corrupción en Venezuela. El 14 de enero difundió en línea la denuncia presentada por un ex embajador de Estados en Venezuela contra la firma venezolana Derwick Associates, a la que acusa de haber sobornado a funcionarios venezolanos para obtener contratos públicos en el sector energético. Desde entonces su blog está bloqueado en Venezuela

Actualización 08/04/2014: el 3 de abril, cinco días después de que se publicó este texto, Derwick Associates –firma a la que el bloguero Alek Boyd denunció en sus artículos– envió una respuesta oficial a Reporteros sin Fronteras. La publicamos aquí. Derwick Associates asegura que no tiene nada qué ver con el bloqueo del blog de Boyd y que ninguno de sus accionistas tiene nexos con Inter (empresa proveedora del servicio de Internet que bloqueó el acceso al sitio web). Reporteros sin Fronteras se puso en contacto con Alek Boyd, quien sostiene la veracidad de su información, según la cual los accionistas de Derwick Associates tienen importantes lazos capitalistas con la empresa Inter. El blog de Boyd sigue bloqueado en Venezuela.

“La censura en línea es un hecho demostrado. Prueba de ello son los 500 sitios y páginas web a los que no puede acceder la mayoría de los internautas venezolanos hoy en día”. Fue así como Carlos Correa, director de Espacio Público, organización no gubernamental que defiende el derecho a la información, respondió el 17 de marzo en radio Éxitos a la pregunta: “el gobierno, ¿puede realmente censurar el contenido de Internet?”

En Venezuela el servicio de acceso a Internet depende de unos cuantos proveedores: Cantv, Inter, Venezolana de Telecomunicación y Movilnet (filial del grupo de telecomunicaciones Cantv, especializada en telefonía móvil). Cantv, empresa nacionalizada en 2007, es el principal proveedor del servicio de Internet en el país; concentra 80% de las subscripciones. Además, tiene acceso directo a los datos proporcionados por el satélite nacional Simón Bolívar –puesto en órbita en 2008 bajo la dirección del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación–, lo que constituye una herramienta privilegiada de control de la información en línea al servicio de las autoridades venezolanas.

Ironía de las fechas, el 12 de marzo de 2014, Día Mundial contra la Cibercensura, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) informó a todos los proveedores del servicio de Internet del país que en adelante deberían cumplir la orden de bloquear las páginas web cuyo contenido se considerara contrario a los intereses del gobierno. La Conatel no hizo sino formalizar una práctica que ya llevaba a cabo. Las autoridades venezolanas no dudan en censurar la información que les molesta. El 13 de noviembre pasado éstas ordenaron censurar unos cincuenta sitios web que abordaban el tema de la cotización de divisas con montos distintos a los establecidos oficialmente (https://www.wefightcensorship.org/es/censored/censura-en-red-el-tipo-cambio-diferente-al-oficial-se-convierte-en-tabuhtml.html) o el de la inflación galopante.

Alek Boyd, bloguero venezolano que vive en Londres, se hizo un especialista en casos de corrupción en Venezuela. El 14 de enero de 2014 publicó un artículo en infodio.com sobre la denuncia que presentó Otto Reich, ex embajador de Estados Unidos en Venezuela, contra la empresa Derwick Associates, a la que acusa de haber sobornado a funcionarios venezolanos para obtener contratos públicos en el sector energético. La información, abordada en los sitios web de algunos medios de comunicación reconocidos internacionalmente como The Wall Street Journal y Huffington Post, provocó que el blog de Alek Boyd desapareciera de la Red venezolana. Poco después de la publicación de este artículo, uno de los proveedores del servicio de Internet, Inter, bloqueó el acceso a infodio.com en nombre de los accionistas, entre los que se encuentra Derwick Associates. Las otras compañías de telecomunicaciones del país (Movistar, Digitel, Supercable, así como la empresa estatal Cantv) no tardaron en hacer lo mismo.

Alek Boyd publica sus artículos, opiniones –así como documentos comprometedores–, desde 2002 y radicando en el Reino Unido. Aunque la distancia que lo separa de su país lo protege, padece amenazas, cuya frecuencia y violencia se han incrementado en los últimos tres meses, desde que iniciaron las protestas sociales que agitan Venezuela, en febrero de 2014. Alek Boyd publica en línea información que le proporcionan blogueros locales, demasiado preocupados como para correr el riesgo de publicarla ellos mismos habitando en el país. Desde que comenzaron a revelar las presuntas prácticas de Derwick Associates muchos de estos netciudadanos y periodistas recibieron cartas de abogados (enlace en inglés: http://infodio.com/content/censorship-derwick-associates-style) de la empresa del sector energético que los conminaban a suprimir de sus sitios web los textos que abordaban el caso, acusándolos de difamar a sus clientes, propietarios y accionistas de la firma. Alek Boyd, quien continúa esclareciendo este caso, no recibió ningún correo oficial de Derwick Associates o de sus abogados.

Reporteros sin Fronteras muestra el artículo completo de Alek Boyd, así como la denuncia que presentó el ex embajador Otto Reich contra Derwick Associates.

Otto Reich files amendment in lawsuit against Derwick Associates

Submitted by Alek Boyd on Tue, 14/01/2014 - 09:58

It doesn't look pretty for Derwick Associates. Not pretty at all. Readers may recall that former U.S. President's Special Envoy for the Western Hemisphere, Otto Reich, filed a RICO lawsuit against Leopoldo Alejandro Betancourt Lopez, Pedro Trebbau Lopez and Francisco D'Agostino (of Derwick Associates's fame) in New York in July last year. When reading the claim the first time I thought "this is a looong shot..." As perhaps the blogger who's written more about Derwick Associates, I saw there were a number of claims that were very odd, not least of which that Francisco D'Agostino, a Bolichico in his own right connected to Boligarch-in-chief Victor Vargas, was part of Derwick Associates. I have gotten all registry documents related to Derwick Associates, in USA, Venezuela, Panama, Barbados, Spain and nowhere had I seen D'Agostino's name mentioned. Now in an amended claim filed yesterday, Reich argues that D'Agostino has been actively doing Derwick's bidding, and has information that only someone with intimate knowledge of Derwick's operations could have access to. Namely, D'Agostino got in touch with a "Forbes writer", to whom he sent "several text messages" and made "telephone calls", after "at least a decade" of not talking/seeing each other, and "attempted to dissuade the Forbes writer from publishing the piece" about Derwick Associates in which he was meant to be working on. The "Forbes writer" was contacted by D'Agostino, after the former had sent an email to ProEnergy Services (most probably Derwick's main and most important subcontractor) asking about its work in Venezuela and relation with Derwick. Further, D'Agostino, Reich claims, offered the "Forbes writer" Derwick's financials, contracts with the Venezuelan government and with ProEnergy Services. Now, how on earth could D'Agostino have that information, if he is not a part of Derwick Associates?

But things get more interesting. D'Agostino invited the "Forbes writer" to dinner in L.A. and offered to bring Leopoldo Alejandro Betancourt Lopez (Derwick's main man) along. Interesting, eh? A man who claims to have nothing to do with Derwick, calls a "childhood" friend, who he has not seen or spoken to in "at least a decade", and offers to reveal confidential information about Derwick, and bring Derwick's CEO to a meeting, only after this friend of his started making enquiries, as a "Forbes writer", to Derwick's main U.S. partner ProEnergy Services. Why? Mind you, if what Reich's claim is true, how will D'Agostino explain his interest in preventing publication of an article about Derwick's overprice scandal in Venezuela?

But then, the amended claim fingers FTI Consulting and Sunset Reputation for "conduct[ing] investigative-type... and reputation management" services. Readers of this site are well aware of FTI and its long time relations with the worse scum of Venezuela, but Sunset Reputation, apparently Brandon Hopkins' one-man operation, has been pumping out a lot of benign PR BS on behalf of Derwick.

Derwick Associates has also retained Volkov Group, a lobbying firm headed by Michael Volkov who blogs, wait for it, "corruption, crime and compliance". What a f%$£ joke this is.

And guess who has made an appearance in all this imbroglio? David Osio and his "bank", as well as RaFa the hacker. It's all one big, happy, thuggish, Boliburgeoise family, being helped in its criminal enterprise by none other than JP Morgan.

Hilary Kramer and her stupid white wash attempt also got a mention.

In previous communications related to the lawsuit, Derwick has claimed that New York courts haven't got jurisdiction over its affairs. However, in what can prove to be a lethal counter argument, Reich is showing that the bolichicos filed a lawsuit against Banco Venezolano de Credito (BVC), Oscar Garcia Mendoza et al in New York, and one in Florida, in September 2012. So, New York courts had jurisdiction to entertain the spurious allegations made by Derwick against BVC in 2012, but don't have jurisdiction to hear claims against them in 2013? Again, what a pathetic bunch of imbeciles. Only in Venezuela can such people become multibillionaires. It's going to be truly fascinating to learn what sort of BS they'll come up with. I'd venture a prediction: sooner, rather than later, they'll pay up to avoid further complications and exposure into its dodgy activities.

The amended claim below (I highlighted the interesting bits).

+

Aa - Aa + Print